Els Català, fotógrafos de un siglo

Audiodescripción

Escuchar el audio

Iniciamos el recorrido de la exposición titulada “Los Català, Fotógrafos de un siglo”, que reúne la obra de tres máximos exponentes de la fotografía en Catalunya, todos ellos miembros de una misma saga familiar: Pere Català i Pic, y sus dos hijos, Francesc Català-Roca y Pere Català i Roca.

La primera imagen que comentamos pertenece al primero de los seis ámbitos de la muestra, en este caso dedicado al territorio, el lugar, el espacio. Lo que muestra la fotografía -en blanco y negro y de formato cuadrado- es un paisaje montañoso, una vista del Pirineo desde el puig Neulós, el pico más alto de la sierra de la Albera, en el término de La Jonquera.

Si resigue con el tacto el diagrama en relieve de la imagen, notará en la parte inferior una superficie elevada de textura plana, con un contorno irregular que desciende hacia la derecha. Esta es la parte más oscura de la imagen, prácticamente negra, y corresponde a la masa boscosa y umbría que hay en primer plano. A partir de aquí, una sucesión continuada de montañas entre nieblas se extiende hacia el horizonte lejano, iluminado por el sol. Las líneas ondulantes -de grosor decreciente- que puede percibir con el tacto, reproducen precisamente el perfil de esas montañas, que, juntas y una tras otra, parecen generar una suerte de oleaje estático en un mar inmóbil. El resultado es una imagen muy poética, con una sinfonía de grises y de formas que evoca melancolía y grandeza a partes iguales.

Esta fotografía tiene un título sorprendente: “Homenaje a Walter Benjamin”. En palabras del propio fotófrafo, Francesc Català Roca, “el Pirineo fue la barrera que impidió a Benjamin huir de la persecución nazi”. Recordemos que el escritor y filósofo alemán de origen judío, murió en 1940 en Portbou, cerca de este lugar, a los 48 años, sin haber podido alcanzar su objetivo de cruzar la frontera y escapar del nazismo.

Así pues, la imagen triste y a la vez imponente de este lado del Pirineo, es el tributo personal de Català Roca a la memoria de Benjamin.

Fotografía representativa: ¿Dónde?

Homenaje a Walter Benjamin. Vista del Pirineo desde la montaña Puig Neulòs.

«El Pirineo fue la barrera que impidió que Benjamin huyera de la persecución nazi». (Francesc Català-Roca)

La Jonquera, 1970

Francesc Català-Roca