¿Cómo era la vida de nuestros antepasados hace 35.000 años?
Vivían en pequeñas comunidades y, para sobrevivir, tenían que adaptarse a la naturaleza y aprovechar todo lo que les ofrecía.. Desde vivir en cuevas para resguardarse de las inclemencias del tiempo, hasta recolectar frutos o cazar animales.
Se cree que eran comunidades donde se repartían las tareas según las habilidades y competencias de cada persona. Todo el mundo participaba, independientemente de su edad o género. Por lo tanto, se cree que eran comunidades bastante igualitarias.
Su vida giraba en torno al aprovechamiento. Cuando se cazaba un animal, por ejemplo, se aprovechaba todo. Por supuesto, la carne como fuente de proteína, pero también los intestinos, los cuernos, la piel y los huesos.
En esta mesa, puedes aprender a hacer una bolsa prehistórica, aprovechando los materiales disponibles, en 5 pasos. El sentido de la mesa, donde irás encontrando diferentes elementos táctiles, es de izquierda a derecha.
Empezamos por localizar el trozo de cuero. Tiene dos lados muy distintos: el lado exterior del animal es peludo, mientras que la otra cara es más lisa.
Para conseguir una pieza como esta, en primer lugar, la piel se tenía que separar de la carne. Pero siempre quedaban restos que había que limpiar para evitar que se pudriera. Para eso se utilizaba un “raspador”: esta herramienta que tiene un mango de madera y está sujeta a la mesa con una cadenita. La piedra de sílex, de forma redondeada y bordes afilados, permitía raspar la piel y extraer los restos hasta que quedaba suficientemente limpia y fina. Seguidamente, el cuero se ponía a secar al sol.
A continuación, encontramos un trozo de hueso y una aguja de coser hecha con este material.
En tercer lugar, junto a otra aguja, hay una herramienta de sílex, puntiaguda y afilada. Es un “perforador”, que sirve para agujerear el ojo de la aguja y así poder pasar el hilo. ¿Lo notas?
En cuarto lugar, nos tenemos que asegurar que la aguja quede bien pulida. La frotaremos con una piedra arenisca, como si fuera papel de lija, para eliminar rugosidades y que se deslice mejor al coser.
Por último, coseremos la bolsa con fibras vegetales. De hecho, no sabemos cómo eran ni el diseño que tenían, pero es un ejemplo de lo que podían hacer con los materiales disponibles.
Serviría para transportar las pertenencias. En una comunidad nómada, es necesario tener siempre las herramientas recogidas y estar listo para salir.
¿Y cómo sabemos qué hacían? De hecho, nos han llegado pocos elementos orgánicos, como el cuero. Pero gracias a la arqueología experimental, los expertos han deducido cómo eran el aprovechamiento y la transformación de la piel, las herramientas y los procesos para obtener, por ejemplo, calzado, vestidos, guantes o bolsas como esta.